Lourdes • Fátima • Guadalupe • Sábana Santa • Librería
MILAGROS DE LOURDES
SÁBANA SANTA
OTROS SANTUARIOS
VIRGEN DE GUADALUPE
MEDIA
LIBRERÍA

El verdadero rostro de Jesús

Por Iñaki Gonzalo

Después de haber visto con pena algunas recreaciones modernas muy poco afortunadas del rostro de Jesús publicadas en internet, nos hemos decidido a ampliar con algunas imágenes adicionales las ya publicadas en “El rostro de la Sábana Santa”. Esta página viene a ser una segunda parte de la misma.

El “verdadero rostro de Jesús” que presentamos en esta página es el mismo rostro de la Sábana Santa, restaurado con los mínimos ajustes necesarios para rebajar los moratones y las zonas más inflamadas. Hemos efectuado también reparaciones en las áreas más dañadas utilizando la parte opuesta del rostro. En “El rostro de la Sábana Santa” hemos presentado una versión muy conservadora de este rostro restaurado; en esta ocasión nos aventuramos un poco más lejos añadiendo sombras y nuevas capas para el cabello y la barba, con objeto de lograr una imagen más fotorealista.

Reconstrucción del verdadero rostro de Jesús

Respecto al color del cabello, nos hemos decidido por el color castaño, ya que es el color más habitual con el que se ha representado históricamente a Cristo. El tono castaño / rojizo / rubio es además reafirmado en muchas revelaciones privadas, como por ejemplo Ana Catalina Emmerick y Faustina Kowalska. También es interesante el análisis que hace Stephen E. Jones de la carta de Publius Lentulus en su blog, donde se describe a Jesús teniendo el pelo de color avellana.

Las imágenes que presentamos a continuación son variaciones (nuevas combinaciones de capas, etc.) de las mismas que tenemos disponibles en “El rostro de la Sábana Santa”, aplicando ahora ajustes y filtros un poco más agresivos con objeto de buscar un mayor realismo y contraste en las imágenes. Dejamos abierta esta página para inclusión de nuevas imágenes y la actualización de algunas de las ya publicadas.

Verdadero rostro de Jesús. Rostro de la Pasión.
La sangre que cubre el rostro en esta imagen proviene en su mayor parte de la fotografía en luz ultravioleta realizada por el STURP en 1978. Las manchas de sangre que aparecen en color blanco son las que destacan más en la tela de la Sábana a simple vista. Las hemos filtrado sin aplicar color porque quedan con mucha sobreexposición en el proceso digital que aplicamos (debido a su intenso color) y sobre todo, porque al desarrollar (extender) la tela del sudario, han quedado desplazadas de su posición original en el rostro (dado que la imagen de la Sábana viene a ser una proyección ortogonal, mientras que las manchas de sangre provienen de la impregnación de la tela por contacto directo con el rostro).
Verdadero rostro de Jesús. Rostro de la Pasión
Variación del rostro original correspondiente a la imagen B4, aplicando ahora una capa de enfoque y un filtro para quitar las bandas de la tela. Esta es la fotografía original que nos dejó Cristo de sí mismo en la Sábana Santa, enfocada, sin retoques, sin suavizar, sin colorear, solo con ajustes de filtros y curvas.
Verdadero rostro de Jesús. Rostro de la Pasión
Variación del rostro correspondiente al grupo B5, aplicando ahora una capa de enfoque. Esta es la fotografía original que nos dejó Cristo de sí mismo en la Sábana Santa, enfocada, sin retoques, coloreada y suavizada.
Verdadero rostro de Jesús
Esta imagen (y la siguiente) es nuestra reconstrucción del verdadero rostro de Jesús. En “El rostro de la Sábana Santa” detallamos cómo hemos llegado a este resultado. Incluimos además al final de esta página un visor que permite seguir fotograma a fotograma todo el proceso. Hemos realizado unos mínimos ajustes en las cejas porque todavía estaban algo desplazadas, y hemos añadido sombras y algunas capas para el pelo y la barba con objeto de obtener un rostro más fotorealista que la imagen de partida C4A. Persisten todavía golpes e hinchazones por dos motivos: el primero es que cuantos más arreglos realicemos, más riesgo tenemos de introducir interpretaciones personales en el rostro. El segundo es que no somos artistas gráficos y llegados a un determinado punto, es más difícil conseguir verdaderas mejoras. Por tanto, hemos realizado los mínimos ajustes necesarios.
Verdadero rostro de Jesús
Esta es la misma imagen anterior reflejada horizontalmente. Repetimos que se mantiene todavía una destacada asimetría, indicando que seguramente no hemos llegado a la reconstrucción “definitiva”. Así todo, analizando las dos imágenes podemos suponer que estamos bastante cerca del verdadero rostro de Jesús.

El parecido de este rostro con la imagen tradicional que tenemos de Jesús, especialmente la del Sagrado Corazón, es realmente sorprendente. En este punto, insistimos en que hemos tratado de ser extremadamente precisos en todo el proceso de reconstrucción. El color del cabello, que podría ser el aspecto más opinable, se fundamenta en la consistente aparición de Cristo con este tono en diversas revelaciones privadas y en representaciones históricas. La tendencia actual de hacer recreaciones de Cristo con unos rasgos étnicos fuertemente estereotipados no se atiene a la evidencia.

Visor del proceso de reconstrucción

Permite visualizar secuencialmente, fotograma a fotograma, el proceso que hemos seguido para la reconstrucción del rostro natural de Cristo a partir de la fotografía original de la Sábana Santa. Se puede navegar entre las diferentes imágenes mediante los botones disponibles al pie del visor. Se puede hacer clic en las imágenes para verlas con mucha mayor resolución (excepto la fotografía original).

Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; en tus labios la gracia se ha derramado; por eso te bendijo Dios para siempre.
Tu trono subsistirá por siempre jamás, cetro de equidad es el cetro de tu reino.
(Salmos 45, 2 y 7)
LDVM
Publicado por Iñaki Gonzalo | Marzo de 2024
OTRAS PÁGINAS