Lourdes • Fátima • Guadalupe • Sábana Santa • Librería
MILAGROS DE LOURDES
SÁBANA SANTA
OTROS SANTUARIOS
VIRGEN DE GUADALUPE
MEDIA
LIBRERÍA

El rostro de la Sábana Santa

Por Iñaki Gonzalo

Publicamos en este documento el pequeño proyecto que hemos llevado a cabo con objeto de obtener un “revelado fotográfico” del rostro de Nuestro Señor Jesucristo tal como aparece impreso en la Sábana Santa. Las imágenes que presentamos a continuación son por tanto imágenes reales del rostro de Cristo, que hemos generado haciendo uso del editor de imágenes GIMP y los filtros G'MIC.

OBJETIVOS
  • El primer objetivo ha sido obtener un positivo del rostro de Cristo con calidad fotográfica a partir de la imagen impresa en la Sábana Santa. Hemos buscado llegar a un verdadero “revelado fotográfico” mediante el procesamiento digital de la imagen, minimizando al máximo posible la componente artística dependiente de la interpretación del autor.
  • Una vez obtenida una verdadera “fotografía” en positivo de la Sábana Santa, hemos procedido con los retoques mínimos necesarios para aproximarnos al rostro natural de Cristo previo a las torturas de la pasión.
RESULTADOS
  • El rostro original
    Los resultados alcanzados son imágenes como esta, que pone de manifiesto la asombrosa naturaleza fotográfica de la imagen de la Sábana Santa y revela de un modo directo y sin retoques artísticos el rostro de Cristo tal como está impreso en la misma.

    Hacemos notar no obstante, que aunque la imagen de la Sábana Santa se comporta como un negativo fotográfico y como tal la estamos considerando en este trabajo, las características de la imagen descartan totalmente que se trate de una verdadera fotografía (1).

  • El rostro restaurado
    El resultado obtenido nos muestra un rostro que se asemeja mucho a la imagen tradicional que tenemos de Jesús. Presenta sin embargo una notable asimetría proveniente de la enorme asimetría del rostro original, muy desfigurado por las torturas de la pasión. En el desarrollo se puede seguir paso a paso cómo hemos llegado a este resultado.
DESARROLLO

Para el procesamiento digital de las imágenes hemos utilizado el editor GIMP y los filtros G'MIC.
Hemos dividido las imágenes originales y generadas en tres grupos:

Se puede hacer clic en todas las imágenes para descargarlas con mucha mayor resolución, exceptuando las dos originales por motivos de licencia. Están exportadas en formato JPEG con el máximo nivel de calidad y el tamaño original de la fuente, por lo que tienen un grado de detalle muy alto.

Además de la versión original, algunas imágenes pueden presentar otra alternativa resultado de aplicar el filtro Simulate Film: Polaroid Polachrome de G'MIC, para un mayor realismo fotográfico.

Grupo A - Originales

Imágenes de partida sobre las que vamos a trabajar. Han sido descargadas de la web www.shroudphotos.com, que pone a disposición del público las fotografías que Vernon Miller obtuvo en 1978 con el proyecto STURP.

A1 Fotografía original de la Sábana Santa obtenida por Vernon Miller en 1978 (recorte del rostro).
A2 Fotografía bajo luz fluorescente que nos permite observar las manchas de sangre (color rojo) rodeadas de halos de suero en sus márgenes. A medida que se seca, la sangre se va contrayendo dejando un borde de suero transparente a simple vista, pero visible mediante luz ultravioleta (el suero de la sangre se vuelve fluorescente al exponerlo a la luz ultravioleta).

Grupo B - El rostro de la Sábana Santa

Vamos procediendo para obtener el positivo en color del rostro de Nuestro Señor Jesucristo impreso en la Sábana Santa. La imagen original no ha sido retocada. Pueden hacer clic en las imágenes para verlas con mayor resolución.

B1 Sometemos la imagen original A1 al filtro “High Pass” para destacar los detalles.
B2 Invertimos la imagen High Pass B1 para obtener el positivo, ya que la imagen de la Sábana se comporta como un negativo. Realizamos ajustes de niveles, tono, etc. para resaltar el rostro.
B3 Desaturamos la imagen B2, reajustamos niveles y la aplicamos en modo “Linear light” sobre la imagen High Pass B1.
B4 Aplicamos el filtro “G'MIC Smooth Diffusion” a la imagen B2 desaturada que estamos aplicando en modo “Linear light”. Aumentamos las sombras un 40%.
B5A El Rostro de la Pasión Aplicamos a B4 color en modo “Soft light” con transparencia. El color aplicado es uniforme para preservar los detalles del rostro tal como aparecen en la Sábana. Usamos igualmente el modo “Soft light” en vez de un modo como “LCh color” para preservar la variación de colores original.
B5B El Rostro de la Pasión Aplicamos el filtro “G'MIC Iain Remove Pattern” a B5A para quitar las bandas en diagonal de la tela.
B5C El Rostro de la Pasión Aplicamos el filtro “G'MIC Smooth Difussion” a B5B para suavizar la imagen. Ajustamos la transparencia de la capa suavizada para mantener los detalles de B5B enfocados. Podemos apreciar claramente que la imagen registrada en esta tela de hace 2000 años es una fotografía. Se trata por tanto de la fotografía más importante de la historia: el rostro de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

(Imagen aplicando el filtro “G'MIC Simulate Film”: B5C_Polaroid).

B5D El Rostro de la Pasión Aplicamos color uniforme en los moratones de B5C y rebajamos algo la luminosidad de barba y bigote. Para destacar ligeramente la presencia de sangre, aplicamos en modo “Pin light” con transparencia la fotografía en luz fluorescente A2 editada (mediante la eliminación de un determinado rango de colores).

(Imagen aplicando el filtro “G'MIC Simulate Film”: B5D_Polaroid).

B5E El Rostro de la Pasión Mostramos con mayor detalle la presencia de sangre sobre el rostro de Cristo. Hacemos uso de la fotografía en luz fluorescente A2 editada, pero ahora la añadimos en modo “Burn” y “Multiply” con mucha transparencia para que no oculten los detalles del rostro. Ajustamos niveles, opacidad, tono, luminosidad, etc.

(Imagen aplicando el filtro “G'MIC Simulate Film”: B5E_Polaroid).

Grupo C - El rostro restaurado

Intentamos rebajar los golpes, hinchazones y moratones para tratar de acercarnos al rostro de Cristo previo a la tortura a la que fue sometido. Se puede visualizar como una secuencia de fotogramas sucesivos, donde partiendo de la imagen inicial C1 vamos avanzando en la restauración hasta llegar a la imagen final C4A / C4B. Pueden hacer clic en las imágenes para verlas con mayor resolución.

C1 Nivel 1 de restauración. Partimos del rostro original B5C impreso en la Sábana Santa. Lo suavizamos y resaltamos haciendo uso de recursos generados en un proyecto anterior, que superponemos y editamos para que encajen exactamente sobre el original. Trabajamos con una máscara de transparencia para resaltar solo determinadas zonas sin alterar la imagen original. El proceso ha aportado una ligera luz frontal al rostro.

Tenemos que hacer arreglos en la nariz (que aparece fracturada y desplazada), pómulos, cejas y ojos porque están muy hinchados. La parte derecha (imagen) del rostro está muy lesionada y necesita reparación.

C2 Nivel 2 de restauración. Hacemos arreglos en la nariz y zona de los ojos.
C3 Nivel 3 de restauración. Como hemos comentado, el lado derecho está muy dañado, causando que el rostro sea muy asimétrico. Haciendo uso de una imagen reflejada horizontalmente, sobreponemos algunas zonas del lado izquierdo (mediante una máscara de transparencia) sobre el lado derecho y viceversa. Corregimos también algo los pómulos y rebajamos un poco los moratones.
C4A Nivel 4 de restauración. Hacemos un mínimo retoque en los ojos y hacemos algunos ajustes de color.

(Imagen aplicando el filtro “G'MIC Simulate Film”: C4A_Polaroid).

C4B Reflejamos horizontalmente la imagen C4A. Como hemos visto, esta imagen no es una interpretación nuestra del rostro de la Sábana, ni disponíamos de ella a priori: es el resultado final al que hemos llegado después de nuestro pequeño intento de restauración. No es una restauración completa, ya que el rostro sigue estando muy dañado, pero habiendo dado pasos pequeños y relativamente seguros, podemos estar confiados en que no nos hemos alejado mucho del rostro real de Cristo.

Hemos realizado varias pruebas de restauración y el resultado final viene a ser siempre el mismo: partiendo del rostro B5C impreso en la Sábana Santa, se puede comprobar que se acaba llegando a un rostro muy semejante a nuestro resultado final.

(Imagen aplicando el filtro “G'MIC Simulate Film”: C4B_Polaroid).

Finalizamos comparando el rostro desfigurado de Cristo tal como aparece en la Sábana Santa con el rostro restaurado que hemos obtenido. Permite apreciar hasta dónde ha estado dispuesto a llegar Dios para llevar a cabo la redención del hombre. En la Sábana Santa podemos ver con nuestros propios ojos el cumplimiento de la obra de salvación y, por tanto, de toda la Sagrada Escritura.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna.
(Juan 3,16)

Mirad, mi siervo triunfará, será ensalzado, enaltecido y encumbrado. Como muchos se horrorizaron de Él —tan desfigurado estaba, que no tenía aspecto de hombre ni apariencia de ser humano—, así Él asombrará a muchas naciones.
(Isaías 52,13)

El verdadero rostro de Jesús

(Actualización de marzo de 2024)
Hemos incorporado a la web una segunda parte donde publicamos nuevas imágenes y un visor que permite seguir fotograma a fotograma todo el proceso de restauración. Pueden acceder clicando en la imagen o en el siguiente enlace: “El verdadero rostro de Jesús”.
LDVM
Publicado por Iñaki Gonzalo | Febrero de 2023

(1) Is the Shroud of Turin a Medieval Photograph? Barrie Schwortz.

OTRAS PÁGINAS